Tipos de emociones

tipos de emociones

Entre las múltiples definiciones de salud mental que existen podríamos incluir una que la defina como la capacidad de sentir las emociones de forma genuina y adaptativa. Las emociones vividas así son una brújula capaz de guiarnos a lo largo de nuestra vida. Capaz de definir tendencias de acción como la de enfadarnos y enfrentarnos a algo cuando nos provoca ira o escapar cuando nos provoca miedo. Capaz de dotar de sentido a nuestras acciones. Hablo de sentido como el que podemos encontrar en nuestra profesión, o en llegar a casa y ver a tu pareja y a tus hijos. El sentido, los significados complejos que construimos a través de nuestras emociones, son formas de enraizarnos a la vida.

Sin embargo, siguen siendo nuestras emociones las que nos enferman. En este artículo hablaré de los diferentes tipos de emociones:

Las emociones primarias serían las respuestas emocionales iniciales ante un acontecimiento. Existen diferentes tipos de emociones primarias:

– Algunas de estas emociones implican la tendencia a actuar de alguna forma: huir cuando sentimos miedo o enfrentarnos cuando estamos enfadados.
– Otras, son sensaciones corporales y no implican una acción concreta. Las sensaciones corporales nos permiten interpretar como nos afecta lo que ocurre a nuestro alrededor y actuar en consecuencia. Por ejemplo: Mi jefe entra por la puerta del despacho. Siento como aumenta mi frecuencia cardíaca. Mi interpretación es que aún no he terminado el trabajo que me mandó y en función de eso actúo y me pongo a trabajar. Si mi interpretación fuera diferente: “estoy enamorada de mi jefe”, “me va a dar un ataque al corazón” mi forma de actuar también cambiaría.
Dolor emocional: El dolor emocional se da ante cualquier evento incontrolable y muy estresante: una separación, un duelo, un trauma. Al principio, a menudo sentimos este tipo de eventos como una amenaza a nuestra integridad, cómo si no fuésemos capaces de seguir viviendo con lo que ha sucedido.
– Emociones que causan sufrimiento: A menudo confundimos el dolor con el sufrimiento. El dolor forma parte de la vida: es imposible vivir una vida sin sufrir pérdidas, y las pérdidas causan tristeza y dolor emocional. Sin embargo, el sufrimiento es consecuencia un aprendizaje dañino. Por ejemplo: si durante nuestra infancia crecimos asociando el cuidado con el chantaje y la manipulación emocional muy probablemente trasladaremos esto a nuestra vida adulta y sentiremos como una amenaza las muestras de afecto de las personas a nuestro alrededor.

– Emociones que enmascaran otras emociones: Muchas veces, la emoción que expresamos  inicialmente es más la forma de reaccionar ante una emoción original. A veces no podemos aceptar una emoción o nos asusta sentirnos de una determinada manera. Por ejemplo: a veces sentimos miedo de nuestro enfado, o cubrimos con ira nuestra vulnerabilidad y nuestra tristeza. A menudo, cuando sentimos nuestras emociones sin tomar conciencia de ellas, es decir sin poderlas identificar y sin aceptar lo que nos ocurre, éstas se transforman constantemente y terminan confundiéndonos: nuestra vulnerabilidad y nuestra tristeza nos pueden asustar y así terminar enfadándonos porque no queremos sentir miedo.

– Emociones que sirven para conseguir algo: En otras ocasiones, podemos relacionar la expresión de una emoción con una consecuencia. Por ejemplo, llorar y expresar indefensión para conseguir cuidado y atención. En muchas ocasiones este tipo de expresión está tan automatizado que ni siquiera es consciente.

Existen emociones que nos guían, emociones que nos confunden, emociones que nos dañan y emociones que sirven para manipular nuestro entorno. El papel del terapeuta es muy diferente en cada caso. Próximamente explicaré los diferentes enfoques terapéuticos en función del tipo de expresión emocional.

Etiquetado con:
0 Comentarios en “Tipos de emociones
1 Pings/Trackbacks para "Tipos de emociones"
  1. […] a lo genuino que hay en el otro es una parte esencial de la psicoterapia. En el artículo sobre tipos de emociones  hablábamos acerca de las emociones que mueven mecanismos de acción adaptativos y que en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*