Qué necesitamos en una relación de pareja

20141208Relacions2

No somos islas, tener relaciones íntimas con los demás permite que nos sintamos emocionalmente más estables, más seguros de nosotros mismos y con más autoestima. Las relaciones que tenemos con las otras personas construyen nuestra identidad y nuestro autoconcepto. Esta necesidad está presente desde la infancia: necesitamos relacionarnos con nuestros padres, con nuestros amigos, con nuestra pareja, etc. Cómo más íntima es una relación más contribuye a nuestra autoestima y como más frágil sea ésta más sentiremos que cualquier carencia en la relación supone una crisis que hace que nos cuestionemos a nosotros mismos. Este artículo trata acerca de qué necesitamos en las relaciones con los demás y cómo en la relación de pareja que establecemos como adultos reflejamos carencias en esas necesidades que arrastramos desde la infancia.

Intentaré explicar las principales necesidades de relación en el contexto de una pareja:

  1. Ser valorados y apreciados: Necesitamos que nos digan qué hacemos bien. Que compartan con nosotros el orgullo y la alegría. Igual que un niño necesita sentir que a sus padres se alegran y se sienten orgullosos cuando saca por primera vez un excelente en matemáticas, como adultos necesitamos que nuestra pareja sea capaz de compartir y celebrar nuestros logros. Si en vez de eso reacciona con competencia, con rabia o con retraimiento muy probablemente aumentará nuestro deseo de buscar otro espejo donde mirarnos.

  1. Ser sostenidos emocionalmente: Todas las personas pasamos por momentos en que sentimos que nuestra ansiedad, vulnerabilidad o desasosiego supera nuestra capacidad de afrontamiento. Los miembros de una pareja sana necesitan alternarse en la capacidad de actuar como sostén emocional para la otra persona. Necesitamos sentir que la persona que nos acompaña es lo suficientemente fuerte como para sostenernos en un momento dado.

  1. Pertenecer a algo o alguien: Es importante compartir momentos placenteros con la persona que nos acompaña, la propia historia de la relación o los gustos y las aficiones compartidos contribuyen a que nos sintamos emocionalmente próximos a nuestra pareja.

Estas necesidades relacionales tienen especial importancia en la infancia. Los niños no tienen una idea clara acerca de su identidad, esta se construye basándose en lo que sus padres reflejan de ellos: para ello necesitan que sus padres los valoren, que sean capaces de consolarlos y que compartan tiempo con ellos. Por eso es tan importante que en las necesidades relacionales en la infancia estén lo suficientemente satisfechas, de lo contrario arrastrarán esa carencia en todas las relaciones que establezcan como adultos. (Ver “Historias cruzadas: El peso del pasado en la relación de pareja”) La relación más importante que establecemos como adultos es la relación con nuestra pareja, de cómo se hayan satisfecho estas necesidades anteriormente dependerá que dos personas puedan quererse como individuos independientes o que proyecten sus propias carencias en el compañero y esperen que éste las satisfaga. A este respecto en el próximo artículo sobre relaciones de pareja hablaré sobre las formas de dependencia emocional dañina y sus consecuencias.

Etiquetado con: ,
Un comentario en “Qué necesitamos en una relación de pareja
  1. Susana dice:

    Hey!!!! Ahora es que entiendo tantas cosas… excelente artículo…despejó muchas de mis dudas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*