La felicidad posible: “Una conversión del deseo”

Felicidad

“…Se trata de realizar una conversión del deseo: allí donde espontáneamente, como el niño antes de Navidad, sólo sabemos desear lo que nos falta, lo que no depende de nosotros, se trata, al contrario, de aprender a desear lo que sí depende de nosotros (es decir, de aprender a querer y a actuar) se trata de aprender a desear lo que es (es decir, a amar), mejor que desear lo que no es (esperar o echar de menos)” André Compte-Sponville.

A menudo entendemos el amor como impotencia y deseo (pensamos en lo que no tenemos, en las cosas de las que somos incapaces y en lo que nos gustaría tener y hacer en el futuro) No se trata de negar las cosas de las que carecemos y las cosas de las que somos incapaces, sino de aceptarlas para dar espacio a la voluntad como posibilidad de cambiar lo que sí podemos cambiar, y al amor entendido como la gratitud por lo que sí tenemos en la relación con el otro.

Etiquetado con:
2 Comentarios en “La felicidad posible: “Una conversión del deseo”
  1. Taispd dice:

    Muy interesante reflexión. Aceptar lo que no podemos cambiar, permitiéndonos descansar el pensamiento.

    Pues te pongo en favoritos 🙂

    Un abrazo.

    • psicoterapiacotidiana dice:

      Sí Tais, descansa el pensamiento y el corazón; en cuanto cesa la lucha, volvemos a tener fuerzas suficientes como para amar lo que tenemos y lo que somos. Gracias por comentar y un abrazo a ti también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*