¿Qué es terapia?

 

20140219QueEsTerapia

Carlos ha empezado a ir a un terapeuta.  Decidió ir porque hace tiempo que se siente superado por las circunstancias, cree que en el trabajo su jefe se aprovecha de que él no sabe decir que no y siente que el estrés últimamente lo está pagando con su familia. Después de una fuerte discusión con su mujer, habla con una amiga y ésta le sugiere que quizás podría empezar una terapia. Al principio no lo veía nada claro porque le daba miedo tener que hablar con alguien que no conoce de cosas muy íntimas, pero al final se ha decidido a ir. En la primera sesión hablaron un poco con el terapeuta y le pasó unos test, al terminar le dijo que tenía una depresión leve y baja autoestima. En la segunda sesión, el móvil de su terapeuta ha sonado tres veces con mensajes. Él los ha contestado  sin disculparse ni dejar de hablar con Carlos. Cuando vuelve a casa, piensa en lo que ha pasado en la sesión y se siente un poco molesto, no sabe si será normal.

Hace dos meses el novio de Maria salió de casa para ir a una cena con compañeros de trabajo y volvió dos horas más tarde de lo previsto. Cuando llegó a casa ella tenía un ataque de pánico y desde entonces insiste en no quedarse nunca sola en casa. Hablaron del tema y él la convenció para buscar ayuda. Su psicóloga le ha dicho que el pánico tiene que ver con que su padre las abandonara a ella y a su madre cuando ella tenía tres años. El tema del abandono ha salido a lo largo de varios meses, pero hoy Maria ha ido a sesión y siente que no tiene mucho de qué hablar. Después de sostener un largo silencio, la psicóloga la ha increpado preguntándole ¿Por qué me estás negando?, luego le ha explicado que cree que la está negando a ella como una forma de castigar a su madre, porque de forma inconsciente la culpa por el abandono. Cuando Maria responde que no cree que eso sea cierto, su terapeuta responde que se enfrenta con ella para no tener que enfrentarse con su madre. Termina la sesión y ella vuelve a casa sintiéndose impotente y confusa.

Rosa no está bien con su pareja y no sabe qué hacer. Cuando empezó a tomar la píldora engordó varios quilos y él no para de recordarle lo “gordita” que está, a menudo tiene la sensación de que se ríe de ella o que la pone en ridículo delante de sus amigos. Cuando ella se lo recrimina le dice que sólo son bromas y la acusa de tener poco sentido del humor. Rosa no se siente bien así, pero tampoco está bien con su cuerpo, ni con ella misma, así que a veces piensa que su novio puede tener razón. Cuando decide hablar con su madre, ésta lo aconseja que lo deje pero Rosa siente que no puede, no se imagina estando sola y piensa que aún lo quiere. Al final, piensa en ir a un psicólogo para aclararse. En la primera visita, el psicólogo le promete que la ayudará encontrar la diosa que hay en ella y que le enseñará a pensar más positivamente para conseguir todos sus objetivos y de paso perder peso.  Rosa salió encantada el primer día, pero ahora ya ha pasado medio año y a veces piensa que no está segura de si se siente mejor.

Muchos se identificarán con cualquiera de estas historias como la forma normal de trabajar o de relacionarse con su terapeuta. A mí me servirán de pie para empezar el blog hablando de lo que para mí es la terapia.

¿Qué es terapia?

–          Terapia es cuidado y respeto ¿Respeta el terapeuta a Carlos si responde el teléfono durante la sesión? ¿Cómo creéis que se siente él? ¿De qué forma puede eso ayudarle a trabajar sus problemas de autoafirmación? ¿La terapeuta de Maria la está respetando si insiste en la veracidad de su interpretación sin tener en cuenta su criterio?

 –          Terapia es responsabilidad y empoderamiento Cuando el psicólogo de Carlos le dice que tiene una depresión leve y baja autoestima ¿Creéis que lo está haciendo responsable de lo que le pasa? Y el terapeuta de Rosa ¿La está empoderando si le dice que la ayudará encontrar su diosa interior?

–          Terapia es presencia y autenticidad  ¿Pensáis que el terapeuta de Carlos está presente? ¿Y el de Rosa está siendo auténtico cuando le dice que la ayudará a encontrar a su diosa interior y pensar más positivamente?

 –          Terapia es una relación igualitaria  ¿Creéis que la terapeuta de Maria se pone a su mismo nivel? ¿Pensáis que considera a Maria capaz de comprender lo que le pasa?

 –          Terapia es diálogo y acción Maria lleva meses hablando acerca del abandono de su padre y Rosa lleva meses entrenándose para pensar más positivamente. ¿Pensáis que sirve hablar acerca de las cosas? ¿E intentar cambiar nuestros pensamientos?

A lo largo de los siguientes meses en este blog iré desglosando cada uno de estos puntos acerca de lo que para mí es y no es la terapia.

Publicado en Una psicoterapia (muy) cotidiana Etiquetado con:
0 Comentarios en “¿Qué es terapia?
5 Pings/Trackbacks para "¿Qué es terapia?"
  1. […] Este artículo es la continuación del post inicial del blog ¿Qué es terapia? […]

  2. […] tanto, no dejéis de visitar la web, los textos son muy interesantes! Os dejo con una imagen de su primer post, toda una declaración de […]

  3. […] Tercer post de la serie ¿Qué es terapia?  […]

  4. […] Este post es la primera de una serie de respuestas a la pregunta del primer post del blog ¿Qué es terapia? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*