Autoconocimiento a través de los sueños

 

20140930Somnis2

¿De qué me sirve trabajar los sueños?

Los sueños son un recurso privilegiado para adquirir un mayor autoconocimiento. A través del trabajo terapéutico, podrás tomar conciencia de las distintas polaridades que conviven en ti. Verlas significa pacificar conflictos internos y esto se traduce en relaciones interpersonales más fluidas.

Asimismo, reconocer la existencia de estos opuestos favorece el descubrimiento de las posibilidades de cambio que tienes a tu alcance. Aprendes así maneras más funcionales de actuar ante la realidad, que tal vez hasta ahora no habías tenido en cuenta, y que te permiten resolver bloqueos

El individuo íntegro, o sea quien ya no vive fragmentado y en lucha, que sabe relacionarse y superar los impasses vitales, es también una persona con mayor autoestima que capta las oportunidades inherentes a la vida.

¿Por qué trabajar precisamente los sueños?

Los sueños son posiblemente uno de los elementos más espontáneos de la persona y en ellos tu experiencia se refleja de una manera extraordinariamente libre del control racionalizador que solemos imponer sobre la realidad. Por lo tanto, se convierten en una importante herramienta de trabajo terapéutico, para poder acceder a los distintos rasgos que componen tu personalidad y poderlos integrar como los que son: parte de ti. Al presentarse este material escasamente tratado por la razón, tenemos la posibilidad de trabajar con una materia que todavía está en contacto con nuestros deseos más íntimos, antes que pasen por la criba de la justificación o del juicio.

¿Cómo trabajamos los sueños?

Probablemente a la hora de hablar de trabajo con los sueños, la primera referencia que se te ocurre es la interpretación típica de las concepciones psicoanalíticas. El trabajo desde la terapia Gestalt se diferencia de ese enfoque principalmente por no abordar el material onírico de forma intelectualizada como una serie de significados que el terapeuta ofrece al paciente, sino con una actitud no interpretativa. El sueño se concibe como un mensaje existencial, que puede llegar a ser entendido e integrado como una experiencia más de la persona. El cliente es invitado a narrar su sueño en tiempo presente, como si tuviera lugar en el aquí y ahora de la sesión. La idea es que tú puedas “entrar” en el sueño, ser el sueño mismo identificándote con él. De esta manera tú mismo comprenderás el sentido de la experiencia, vivenciando los elementos que la componen y ganando así conciencia de lo que transmite. Según Perls, el terapeuta tiene que abstenerse de hacer inferencias y decirle al cliente lo que significan sus sueños, permitiéndole descubrirlo por sí mismo, ya que el mensaje en ellos contenido es una “proyección condensada de su propia existencia”.

Si el objetivo es llegar a ser una persona unificada, sin conflictos, encarnar los distintos fragmentos del sueño, actuándolos, equivale a reapropiarte de estas partes de ti mismo y recuperar el potencial escondido de estos fragmentos, juntando los elementos proyectados en el sueño.

¿Cuándo trabajar los sueños?

Se trata de un trabajo aconsejable cuando desees conocerte más profundamente a ti mismo, así como en ocasiones en las que tengas conflictos no resueltos, bloqueos o sientas que necesitas tomar contacto con tus necesidades y prioridades. También es interesante profundizar la comprensión de sueños recurrentes o bien puede ser útil realizar un trabajo en momentos en los que tienes especial dificultad en recordar los sueños.

¿Qué me aporta asistir al trabajo con sueños de otras personas?

Como toda experiencia de grupo, a veces simplemente observar lo que te resuena, es decir lo que emocionalmente te toca y cómo esto ocurre, durante el trabajo de un/compañero/a puede ayudarte a aclarar en qué momento vital te encuentras o revelarte una necesidad de la que no has tomado conciencia. Preguntarnos por qué una característica que vemos en otra persona nos afecta, nos da rabia, nos conmueve, abre la puerta a la comprensión de nosotros mismos. Puedes descubrir que lo ajeno no te resulta extraño y entender qué aspectos de ti te es difícil aceptar.

¿Quieres aprender a escuchar la voz de tus sueños? Apúntate a nuestro taller de Sueños y terapia Gestalt

Etiquetado con: ,
Un comentario en “Autoconocimiento a través de los sueños
  1. Marina Pérez dice:

    Gmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*